ANDRADE, el Mejor Senador

lunes, julio 24, 2006

Listas de morosos


Quien se ponga al día, sale de las "listas negras"


Senador Andrade, coautor de proyecto de habeas data


Los senadores Hernán Andrade y Luis Fernando Velasco radicaron en la Secretaría General de Senado el proyecto de Habeas Data mediante el cual se regula el derecho que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar los datos contenidos en las centrales de Información Financiera y Crediticia. (Datacrédito y CIFIN).

Los principales elementos contenidos en este proyecto presentado por los senadores Luis Fernando Velasco, Hernán Andrade, Oscar Darío Pérez, Gina Parody, Gustavo Petro y 12 parlamentarios más son:

1. Se acaban los reportes negativos para aquellas personas que estando en mora se pongan al día en sus obligaciones.


2. Se obliga a las centrales de datos a avisar con anterioridad al ciudadano que va a ser reportado como moroso, con el fin de permitir que evite el reporte con el pronto pago, o aclarando que esta información es errónea.

3. El ciudadano contar con mecanismo expeditos para obtener rectificación de datos falsos que se encuentren en su historial crediticio, además de la posibilidad de acudir a la Superintendencia Financiera, para pedir se sancione al banco o base de datos, que se niegue a hacer esta rectificación.

4. La Superintendencia Financiera impondrá sanciones a los bancos que nieguen una solicitud de crédito, basados exclusivamente en un reporte de información negativamente del solicitante.

Este proyecto tiene la virtud de haber logrando un amplio consenso en las diferentes bancadas con asiento en el Congreso y el aval del gobierno nacional por intermedio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue definitivo en el proceso de concertación desarrollado en los últimos meses para sacar adelante esta propuesta.


Con información de Oficina de Prensa Senado de la República