ANDRADE, el Mejor Senador

domingo, septiembre 24, 2006

Primera reacción al debate contra el oligopolio cementero

El Gobierno no descarta control de precios para el cemento, anunció el ministro de Ambiente, Juan Lozano

En la primera reacción concreta tras el debate adelantado por el senador HERNÁN ANDRADE contra el oligopolio y control absoluto que ejercen tres grandes compañías en la industria cementera del país, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, envió una señal de advertencia a la industria cementera en el sentido de que si se presenta un alza de precios no acorde con los demás insumos de la construcción no vacilará en someterlos a un control administrativo.

“La medida no nos gusta, pero si hay demasiado afán de lucro especulativo tendríamos que controlar por decreto los desbordes”, dijo el jefe de la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El senador ANDRADE, al conocer el anuncio del Ministro, le recordó que en febrero pasado, en una decisión sin ningún sustento jurídico, legal o constitucional, Lozano Ramírez acordó con la cementera Argos (que domina más de la mitad del mercado nacional) un precio máximo de $12 mil pesos por bulto de 50 kilos. “Aunque ese anuncio no tenía fundamento alguno, sí dejó la evidencia de que el precio competitivo del cemento en Colombia es ese, de $12 mil pesos, pero ni Argos cumplió su palabra ni el Gobierno la ha hecho cumplir y hoy el cemento está por encima de $18 mil pesos el bulto”, dijo ANDRADE.

Recordó que en el debate del pasado martes, en plenaria del Senado, también el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, se comprometió a intervenir el mercado cementero. “Las normas están ahí, pese a que no son tan fuertes ni represivas como uno quisiera, pero con lo que hay en materia legal, desde el año 1959, el Gobierno puede intervenir precios de productos básicos, como ya lo ha hecho con la leche”, enfatizó el senador conservador.

Reiteró que lo que está en juego es un mercado de más de 2 billones de pesos anuales, en el cual los consumidores colombianos, como está plenamente demostrado, “están pagando un sobreprecio de casi UN BILLÓN de pesos por año”.


http://abc.senado.gov.co/prontus_senado/site/artic/20060922/pags/20060922153024.html

MÁS INFORMACIÓN
Oficina 382 31 62 - 63